03 febrero 2013

DESOBEDIENCIA CIVIL

Editor: Miguel Grinberg 
 Publicado por Longseller





DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2012

ELLA Y ELLOS TAMBIÉN LO HICIERON

El gobierno del Partido Popular español acaba de plantear una reforma del código penal especialmente diseñado para criminalizar a los movimientos que han surgido a partir del 15M. Según su propuesta, la resistencia pasiva ‘grave’ se convertiría atentado contra la autoridad y convocar por Internet concentraciones que deriven en violencia será penado como integración en banda criminal.

El objetivo está claro: perseguir y condenar a cualquiera que se atreva a desobedecer a la autoridad, aunque sea de forma no violenta. Por eso, frente a su política del miedo y el castigo, queremos recuperar la alegría de la desobediencia. Para ello, tomando prestada la idea de la campaña «Yo también lo hice», que denunciaba el juicio en el que se pedían penas de cárcel a un grupo de jóvenes que hizo una sentada pacífica en 2009, queremos reivindicar que la desobediencia es un derecho al que no podemos renunciar.

Todos los derechos que damos por sentados: la libertad de expresión, el derecho de manifestación, la jornada de 8 horas, el sufragio universal, la abolición de la esclavitud… Todo fue conseguido por gente que se plantó frente al poder para exigir más derechos. Su desobediencia fue un regalo para los que venimos detrás, no dejes que te la quiten.



Mahatma Gandhi: es una figura mundial de la resistencia pacifica. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ahimsa (noviolencia) como herramienta de resistencia. Participó en muchas campañas de desobediencia contra la ocupación Británica en la India.


Rosa Parks: se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como exigían las leyes racistas. A partir de su encarelamiento comenzó un boicot a las compañias de autobuses, convirtiéndose en la chispa que inició el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos


Martin Luther King: fue uno de los líderes del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, luchando por acabar con la segregación y discriminación racial mediante la desobediencia civil y otros medios noviolentos.



Henry David Thoreau: fue quien introdujo el concepto de desobediencia civil, al negarse a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra de México y a la esclavitud en Estados Unidos. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de posteriores ideas sobre pacifismo y noviolencia.




Toro Sentado: desobedeció la imposición del Gobierno de Estados Unidos que confinaba a los indios en reservas, acampando en el valle de Little Big Horn. Fue asesinado tras negarse a obedecer a las autoridades que querían impedir su apoyo a la ’Danza de los Espíritus’, que profetizaba un fin no violento de la expansión colonizadora en las tierras indígenas.




John Lennon: músico y activista por la paz. Llevó a cabo numerosas campañas en contra de la guerra de Vietnam. Sus «huelgas de cama» contra la guerra tuvieron un gran impacto, provocando que fuera perseguido e intimidado por la policía de Nueva York.

Tomado del

Blog de Pepe Tamarit. Pensando en voz alta