11 junio 2007

FESTIVAL DE LA HIPOCRESÍA IMPERIAL


En la última década
El gasto militar mundial aumentó un 37%
Supera los 1,2 billones de dólares; Estados Unidos lidera el ranking
Lunes 11 de junio de 2007

ESTOCOLMO, (AFP) - El gasto militar mundial aumentó un 37% en diez años hasta superar los 1.200.000.000.000 de dólares, liderado por Estados Unidos, según el informe anual del Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado hoy.

Con respecto a 2005, el monto total aumentó en 3,5% el año pasado, y en 37% comparado con 1997, según el instituto, para el que la tendencia al alza no se modificará por ahora.

Los gastos militares de Estados Unidos llegaron a 528.700 millones de dólares en 2006, es decir el 46% del conjunto de los gastos militares en el mundo, lejos por delante de los otros países.

"El aumento de los gastos militares en Estados Unidos se debe sobre todo a los montos suplementarios otorgados a las operaciones y a las políticas relacionadas con la llamada guerra mundial contra el terrorismo", destaca el SIPRI.

Detrás de Estados Unidos vienen Gran Bretaña, Francia, China y Japón, cada uno de los cuales representó entre 4% y 5% de los gastos militares mundiales en el año pasado.

Los quince países que encabezan la lista de gastos militares representan el 83% del presupuesto total.

Europa del Este es la región donde más aumentaron los gastos en armamentos en 2006 en un año, de manera relativa, con un alza del 12%.

Por el contrario, disminuyeron tanto en Europa occidental como en Centroamérica.

En diez años (1997-2006), Asia central tuvo el más importante aumento (+73%), pero el instituto subraya que las estimaciones no son "totalmente confiables", pues faltan datos de algunos países.

Los gastos de Rusia, cuarto país en Europa detrás de Gran Bretaña, Francia y Alemania, aumentaron en casi 12% el año pasado, después de un alza de 19% en 2005.

"Desde que comenzó a manifestarse esta tendencia alcista en 1998, los gastos en Rusia aumentaron en 155%", destacó el SIPRI, precisando sin embargo que cambios en el sistema presupuestario ruso hacían difícil hacer una evaluación exacta.

China, cuyos gastos militares aumentaron rápidamente, superando por primera vez los de Japón el año pasado, "es el ejemplo de un país donde el desarrollo económico, más otros factores, permitieron una fuerte alza de los gastos militares", según el instituto.

Tendencia al alza. "Parece haber pocas posibilidades de una disminución rápida de los gastos militares mundiales, lo que permitiría a los gobiernos dar prioridad a los gastos sociales", destacó el SIPRI.

"La tendencia alcista no debería revertirse mientras el país del mundo que más gasta en el sector militar está en guerra", observó el instituto.