01 marzo 2007

NEURO-DESÓRDENES EN AUMENTO

OMS: Mil millones de personas
con trastornos neurológicos
La cifra se incrementará a medida que envejezca la población mundial, alerta el organismo

Incluyen migraña, epilepsia, Alzheimer, Parkinson y ataques cerebrovasculares, entre otros

REUTERS

Ginebra, 27 de febrero. Los trastornos neurológicos, que van desde migrañas a epilepsia o demencia, afectan a hasta mil millones de personas en todo el mundo y esa cifra se incrementará a medida que la población envejezca, advirtió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se prevé que el número de personas que sufren Alzheimer y otras demencias, que actualmente alcanza los 24.3 millones de personas, se duplicaría cada 20 años, con aumentos en los niveles de prevalencia en los países en desarrollo, señaló.

En un informe titulado Trastornos neurológicos: desafíos para la salud pública, la agencia de Naciones Unidas instó a que la atención neurológica se convierta en parte de los cuidados de salud básicos, para que las incapacidades de este tipo sean diagnosticadas y tratadas, especialmente en Africa.

"A menos que se tomen medidas inmediatas globalmente, se espera que la carga neurológica se vuelva más grave y una amenaza descontrolada para la salud pública", dijo el organismo.

Los trastornos neurológicos -que también incluyen los ataques cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, el Parkinson y las lesiones cerebrales- causan la muerte de aproximadamente 6.8 millones de personas cada año, lo que representa 12 por ciento de los fallecimientos en todo el mundo, añadió.

"La carga de los desórdenes neurológicos está alcanzando una proporción significativa en países con un porcentaje creciente de población de más de 65 años", dijo la ganadora del premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini, en un prefacio del texto.

Algunos trastornos causan parálisis, mientras otros llevan a la pérdida de memoria y otros deterioros cognitivos, además de problemas de comportamiento, como ira descontrolada, y problemas en el habla.

Los débiles sistemas sanitarios, la falta de personas preparado y medicamentos esenciales, y las creencias tradicionales que estigmatizan muchas enfermedades, hacen cada vez más profundas las diferencias en el tratamiento entre los países ricos y los más pobres, señaló la OMS.

Para las personas que padecen discapacidades atribuibles a desórdenes neurológicos, los servicios de rehabilitación son "limitados o inexistentes en muchos países en desarrollo", indicó el texto.

Unos 50 millones de personas en el mundo sufren epilepsia, la mayoría en los países en vías de desarrollo, pero una "gran mayoría" de pacientes no reciben la medicación que detiene los ataques, precisó el informe.

"Pese al hecho de que hay disponibles tratamientos muy eficaces y de bajo costo, nueve de cada 10 personas que sufren epilepsia en Africa no reciben tratamientos", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.