28 enero 2007

WASHINGTON. MARCHA CONTRA LA GUERRA

Marchan miles en Washington

contra la guerra de Irak

Washington. 27 ENERO 2007 - Miles de personas se manifestaron este sábado en Washington a favor de que Estados Unidos se retire de Irak, en un movimiento que se ve fortalecido por la resistencia que existe en el propio Congreso al aumento de las tropas pedido por el presidente, George W. Bush.

Según la emisora CNN, participan en la marcha decenas de miles de personas. La protesta fue organizada por el grupo "United for Peace and Justice" (Unidos por la Paz y la Justicia).

Los manifestantes llegaron en autobuses de todas partes de Estados Unidos. Entre ellos había también familiares de soldados que están en Irak y militares, aunque como ordenan las leyes acudieron sin uniforme.

Entre los oradores famosos de la marcha se cuentan la activista contra la guerra Jane Fonda y los actores Susan Sarandon, Tim Robbins, Danny Glover, Rhea Perlman y el activista negro por los derechos humanos Jesse Jackson.

Muchos de los participantes llevaban carteles con inscripciones como "No más dinero para la guerra" y "Detengan la muerte en Irak".

La manifestación no sólo está dirigida contra el presidente Bush, sino que insta a la mayoría alcanzada hace poco por los demócratas en el Congreso a hacer todo lo que esté en sus manos para lograr una retirada de las tropas.

En el Senado se votará la próxima semana una resolución en contra de aumentar el número de tropas, pero no se trata de una medida vinculante, algo que criticaban este sábado muchos manifestantes.