10 enero 2007

LAS COSAS EN SU LUGAR...



“Cuando los nazis vinieron por los comunistas / me quedé callado; / yo no era comunista. / Cuando encerraron a los socialdemócratas / permanecí en silencio; / yo no era socialdemócrata. / Cuando llegaron por los sindicalistas / no dije nada; / yo no era sindicalista. / Cuando vinieron por los judíos / No pronuncié palabra; / yo no era judío. / Cuando vinieron por mí / no quedaba nadie para decir algo”.

Atribuido generalmente a Bertolt Brecht. Pero es parte de un sermón de Martin Niemöller (1892-1984), pastor alemán encarcelado de 1937 a 1945 por el gobierno de Hitler. Fue confinado hasta el final de la guerra en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau.

Dice Wikipedia: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" (1945, respondiendo a la pregunta de un estudiante acerca de por qué nadie enfrentó a los nazis. Esta cita frecuentemente se atribuye a Bertolt Brecht y se cita mal. Las palabras exactas fueron suministradas por la esposa de Niemöller, Sibylle Sarah Niemöller von Sell).