26 octubre 2006

EN LA ERA DE LA INCERTIDUMBRE GLOBAL


Por Mark Sommer

OCTUBRE 2006 - Huracanes, maremotos, sequías, pandemias, guerras civiles e internacionales, ataques terroristas: aunque todo esto ha ocurrido a lo largo de la historia humana, su actual escala, intensidad y frecuencia dejan la impresión de que el mundo se está desquiciando y saliendo de control, escribe Mark Sommer, director del programa radial internacional A World of Possibilities.

Para agravar esta sensación de vértigo, unos ávidos medios de comunicación amplifican cada acontecimiento de ese tipo con informaciones acerca de escenas de devastación que quitan el aliento, como las de vecindarios arrasados, de sobrevivientes atrapados en algún desastre, de expresiones de aflicción de víctimas que ven como las posesiones de toda su vida se pierden para siempre.

Es la era de la incertidumbre, que requiere un estado de ánimo completamente diferente al tenido hasta ahora. Con sus dos guerras mundiales, las revoluciones rusa y china y la Gran Depresión, el siglo XX nos dio penosas lecciones en materia de transiciones traumáticas.

Lo que hace que en el siglo XXI sea todavía mayor la incertidumbre son las impredecibles interacciones entre tantas tendencias que cambian al mundo surgidas al mismo tiempo: agotamiento ambiental, deudas personales y nacionales insostenibles, incremento de la desigualdad económica, guerras civiles y desórdenes sociales, amenazas a la salud y a la seguridad personal y pública, paralización del proceso político y el ascenso de las teologías del fin del mundo. (FIN/)