16 agosto 2006

LA OMC HA MUERTO, LARGA VIDA AL LIBRE COMERCIO

DESARROLLO:

Por Vandana Shiva

SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS

AGOSTO 2006 - La Ronda Doha de negociaciones comerciales globales colapsó una vez más en la Reunión Ministerial de Ginebra del 23 de julio. Cuando le preguntaron si la Ronda está muerta, Kamal Nath, Ministro de Comercio de India, respondió que está entre terapia intensiva y el crematorio. Peter Mandelson, Comisionado Comercial de la Unión Europea (EU), declaró después de la suspensión de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que "nos hemos pasado de la última salida de la autopista", escribe Vandana Shiva, escritora y defensora de los derechos de la mujer y del ambiente.

La actitud de Estados Unidos fue la que provocó el fracaso de las negociaciones, ya que mostró inflexibilidad al rechazar la propuesta de que reduzca los distorsionantes efectos de sus subsidios agrícolas a cambio de un mayor acceso a los mercados. Su negativa no se debe al hecho de que Estados Unidos no tenga ya interés en el acceso a los mercados agrícolas.

Ocurre que Estados Unidos no tiene porqué ceder nada multilateralmente en ese sentido, ya que está obteniendo el acceso a esos mercados de forma bilateral, como el acordado con la India que promueve los organismos modificados genéticamente, las importaciones agrícolas y el ingreso de la firma estadounidense Wal-Mart en el mercado de la venta al detalle.