16 julio 2006

UN MUNDO FELIZ


16 Julio 2006

El escándalo del espionaje informático

Mafia de los mails

Cómo opera la organización que espía a periodistas, políticos, jueces y empresarios. Quiénes publican la correspondencia privada y contraseñas de los correos. Los métodos para prevenir los ataques. La internet vulnerable.

Sonría. O escriba cosas lindas: alguien lo está espiando. Verifique sus claves y passwords, no olvide cerrar su casilla de mail. En la Argentina no existe la seguridad informática. A diario se espían cerca de 50 mil direcciones de correo privado on line. Del mismo modo, se pinchan y escuchan miles de conversaciones telefónicas. La SIDE, por un lado, y hackers anónimos sobre los que recae la sospecha de ser contratados por operadores políticos e importantes empresarios para fines maliciosos, por el otro, se dedican sistemáticamente a observar el movimiento privado de funcionarios, jueces y periodistas. Pero también de ciudadanos comunes.

En la sede del Departamento de Observaciones Judiciales de la SIDE, en el barrio porteño de Belgrano, funcionan varias máquinas llamadas "Data Call Recoding and Acquisition Units" (DVCRAU). Según expertos del Departamento de Seguridad Teleinformática de la UBA, los DVCRAU son capaces de intervenir y grabar miles de líneas telefónicas, faxs y mails en simultáneo. Los especialistas aseguran, además, que hay al menos otros cuatro DVCRAU funcionando en Buenos Aires de manera ilegal con el potencial de "chupar" 48 mil comunicaciones. Si a eso se le suma el número indeterminado de hackers dedicados al tráfico de información y demás delitos informáticos, el combo resulta peligroso.


Una simple operación de Home Banking puede convertirse en pesadilla: detrás de cada sitio web, acechan piratas virtuales a la caza de datos y dinero. Otros hackers, en cambio, persiguen fines políticos. Como se demostró en la última semana.


Leer la nota completa en esta edición de Revista Noticias.
Por: Gonzalo Sánchez y Nicolás Wiñazki