26 marzo 2006

NÚBIKA


NÚBIKA. UN PARADIGMA DEL ARTE
Prof. MIREYA BAGLIETTO

“Acostumbrados a transformar el caos en génesis, sería deseable que los artistas de este nuevo milenio se conviertan en los grandes activadores de los procesos de cambio y transformación”

NÚBIKA, un nuevo paradigma del arte, propone la relación humana / profesional entre diferentes disciplinas del arte (artes visuales, escenografía, danza, teatro, cine, video, arquitectura, etc.) con el fin de crear obras plurales y participativa en el espacio, cuyo sedimento pueda ser aplicado a diferentes áreas del campo social. El trabajo se centra en destacar la mutabilidad, flexibilidad y libertad del arte desde dos de sus aspectos complementarios: la sensibilidad y la racionalidad. A diferencia de una producción personal o grupal, donde el leit-motiv es concretar la propia obra, el objetivo del programa es destacar y desplegar el potencial de transformación del proceso artístico poniendo foco en el vínculo, el intervalo, los inter espacios y en todos los aspectos subjetivos y objetivos que faciliten la integración de estos potenciales en la sociedad. Los alumnos serán estimulados para interactuar en la amplitud de sus capacidades creativas a fin de crear obras espaciales abiertas a la participación activa de diversos grupos sociales. Esta propuesta abre así a una red creativa a desplegarse en la sociedad.


La importancia de NÚBIKA radica en explorar nociones resonantes con los paradigmas emergentes de la ciencia, donde la concepción holista -totalidad no dividida-, supera el concepto de separatividad de tiempo y espacio propio del paradigma mecanicista. Este seminario abre a la comprensión del campo unificado, donde la partícula -y su correlato con el objeto- se complementa con la onda -nuestro trabajo de acción vinculante-. Lo propuesto no es sólo un nuevo proyecto del arte sino también una contribución a los procesos de cambio y mutación necesarios para la supervivencia humana.

Prepararnos para los grandes cambios es tarea de todos, crear los lenguajes para ello es parte de la sagrada misión del arte.

Objetivos:Lograr que el alumno sea capaz de:
Abordar el proceso creativo desde su matriz vinculante con la Creación.
Explorar el pasaje que va de la obra permanente y/o efímera hacia lo transformacional. Desarrollar la mirada como condición protagónica de la creatividad.
Desplegar el arte como vínculo intra, inter y transpersonal.
Trascender la propia especificidad profesional incorporando variables creativas deotras áreas del arte.
Explorar nuevos valores del arte para su aplicación social.
Establecer un correlato con otras disciplinas del arte.
Desarrollar proyectos, documentación y gestión para su concreción.
Formalizar proyectos que estimulen la creatividad plural.

mas información:

NÚBIKA, un nuevo paradigma del arte
Titular: Mireya Baglietto
Adjunta: Edit Strafacio / Ayudantes: Roberto Prieto / Cristina Grillo / Verónica Voi / Pablo Torlaski
Inscripción: 14 al 31 de marzo de 10 a 13 y 18 a 20 hs.Duración: Tres cuatrimestres / 1º Nivel: Jueves de 9 a 12 hs./ 2º Nivel: Miércoles de 19 a 22 hs.
Vacantes limitadas. Ver video en sala de inscripción o ubicando Núbika en:

http://www.iuna.edu.ar/departamentos/d_posgrado/academicas/A_INDICE.HTM

Modalidad del Seminario: teórico / práctico / experimental / vivencial, que pone énfasis en la relación vincular entre la persona, el espacio y la materia (Relación PEM) a fin de plasmar obras interdisciplinarias donde a su vez se activen las mismas cualidades.


Dirección de Posgrado en Artes Visuales "Ernesto de la Cárcova"
Avda España 1701 y Elvira Rawson de Dellepianne (ex Brasil)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel - Fax: 4361-4419