24 marzo 2006

LA GENERACION "V"


Libro
Cuando los jóvenes venían marchando

Buenos Aires, (Télam).- En "La generación V -- La insurrección contracultural de los años 60" (Emecé), el periodista Miguel Grinberg recorre ese fenómeno para seguir luego con el rock insubordinado de los 70, la conspiración acuariana de los 80, la actitud ecologista de los 90, además de interrogarse por los jóvenes del nuevo milenio. "Quienes protagonizamos los años 60 sabemos que constituyeron una década revolucionaria en el sentido de `un cambio importante de las cosas`", apuntó Grinberg en una entrevista con Télam. Aunque al mismo tiempo, el autor verifica el rol jugado por los jóvenes que "apostaron a la utopía de la violencia y al revolucionismo armado", el ensayista centra su discurso en los resultados del "torbellino (contra) cultural pacífico que agitó a toda una generación". Grinberg sostiene que esos años "actuaron como una divisoria de aguas, como uno de esos trazos originales profundos que mucho tiempo después permiten definir un `antes` y un después`".

Editor en aquel entonces de revistas de vanguardia como Eco Contemporáneo, Contracultura y Mutantia, Grinberg destacó que "fueron los años de la Beatlemanía, la prensa alternativa, la antipsiquiatría, las comunidades internacionales, el rock, las universidades libres, el movimiento pacifista, el poder negro, los hippies y la psicodelia", entre otros "fenómenos epocales". Y recordó acontecimientos que dejaron una marca en ese período como el festival de Woodstook, el Mayo francés o la primavera de Praga. "Por primera vez en la historia humana -subrayó-, tomamos una dimensión planetaria, aunque esa energía no fue suficiente para transformar la sociedad. Nos quedamos en el ritual".

En el libro, recién publicado por Emecé, "me interesó rearmar un mosaico generacional que estaba disperso, para repasar todo lo que significó en distintas áreas como la música, el cine, la poesía", mencionó Grinberg, abocado también a la ecología, ya que fue cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto de Acción Eco-social de América Latina. "La generación V", incluye un diálogo inédito con el crítico de arte Jorge Romero Brest, una de las figuras emblemáticas de aquella época en la Argentina, "que cierra el libro como el epitafio de toda una generación". ¿Y ahora qué?

Esta pregunta que el libro incorpora de una manera tangencial, es tomada por el autor con un slogan: "un mundo mejor es posible". Al respecto, Grinberg aludió a "un jardín interno que hay que cultivar", que refiere en otras palabras a "la añeja consigna de la expansión de la conciencia, de la existencia".

"Pero es un tiempo en el que no hay referentes personales... aunque hay muchos que leen a Osho (Bhagwan Shree Raneesh 1931-1990)", un pensador y maestro indio cuya obra permite digerir a Freud, Buda, Confucio, Gurdjieff y Tagore.

Durante 30 años "hubo distintas manifestaciones contra el sistema, que fueron neutralizadas porque se convirtieron en moda. Ahora todo es mas invisible, hay fenómenos que pasan más desapercibidos, se encuentran en Internet", aseguró Grinberg. Por ejemplo, "las ciudades del futuro, un movimiento que reune a mucha gente en el desierto de Arizona (Arcosanti), en la India (Auroville), en Escocia (Findhorn)". Pero se puede vivir de otra manera, consideró Grinberg. "Con justicia social, respetando la ecología, en comunidades que aplican el principio de horizontalidad, donde se actúa cooperativamente, no hay jerarquías y cada uno es responsable de sí mismo". Aún así, para este pionero del periodismo alternativo, "se viven tiempos difíciles. La sociedad de consumo se ha vuelto algo inviable y el mundo de manera inevitable debe aprender la frugalidad o sino -auguró- vendrá el apocalipsis". "Al hablar de la generación V, algunos aluden a los victoriosos y otros a los vencidos. Pero también hay los que mencionan a una generación de visionarios, convencidos de la necesidad de sembrar semillas para el porvenir. A pesar de la incertidumbre, otro mundo es posible", concluyó Grinberg.